Conceptos de la Facturación Electrónica

PorWalter Vargas

Conceptos de la Facturación Electrónica

Si te estas preguntando ¿Qué es la Facturación Electrónica y como así afectara nuestras gestiones diarias? Entonces quédate leyendo este post, en el cual intentaremos aclarar cualquier duda que tengas y ayudarte a entenderla.

Imagínate ya no tener el problema de saber dónde tienes tus facturas o boletas que generas o te brindan en el transcurso del año fiscal.

¿Qué es Facturación Electrónica?

La Facturación Electrónica es la evolución de la facturación en papel, en estos tiempos es mucho más práctico tener la posibilidad de recibir tus facturas o boletas en tu correo electrónico, poder visitar una página web donde poderlas visualizar o mejor aún tenerlas en un algún servicio de almacenamiento en Internet. Es decir, es un documento electrónico que tiene todos los efectos tributarios del tipo de comprobante de pago FACTURA o BOLETA.

¿Qué beneficios nos brinda la Facturación Electrónica?

Son muchas las que te podemos mencionar, entre las cuales tenemos:

  • Costos, evitamos gastar en papel y tinta, una emisión de Facturación Electrónica es totalmente gratis.
  • Inmediatez, la factura electrónica puede ser enviada como si fuera un correo electrónico o subida a la nube.
  • Eficiencia, el uso de facturas electrónicas permite la optimización en las gestiones de la empresa.
  • Seguridad, nos ayuda a validar quien es el emisor y receptor en la transacción.
  • Medio Ambiente, reduce drásticamente el uso de papel.

¿Qué tan segura es la Facturación Electrónica?

La Facturación Electrónica cuenta con un certificado digital que nos garantiza su autenticidad y por ende su validez. Al generarla se envía directamente del emisor a la SUNAT y al receptor a través de redes seguras y contiene la firma electrónica que impide modificaciones. SUNAT exige que para el uso del certificado digital éste cuente con la siguiente información:

  1. Nombres y apellidos, denominación o razón social
  2. De ser persona natural, adicionalmente debe contener el número del documento de identidad. Si es persona jurídica, debe contener el RUC de la empresa.
  3. Contar con un nivel de seguridad medio

¿Qué es la Firma digital y para qué sirve?

Es un paquete de datos asociados a un documento electrónico que nos permite identificar la persona o entidad que firma de manera inequívoca, asegurar que el documento firmado es exactamente igual al original sin alteración alguna y dar validez a los documentos firmados electrónicamente.

¿Quiénes están obligados a emitir Facturas Electrónicas?

De acuerdo a SUNAT están obligados a la emisión de comprobantes de pago electrónicos los contribuyentes personas naturales o personas jurídicas que han sido designados como emisores electrónicos mediante Resolución de Superintendencia emitida por este ente regulador. La Resolución de la SUNAT indicará la fecha de inicio de la obligación de emitir comprobantes de pago electrónicos.

Como se observa la Facturación Electrónica ha llegado para quedarse y solamente depende de nosotros mismos convertir esta obligación tributaria en un trampolín que nos permita ser más competitivos y estar a la par de las más grandes empresas.

About the author

Walter Vargas contributor

Administrador de Empresas
Gerente de Administración y Finanzas de Framework Perú

Deja un comentario